En Espanol Close Site Now


24-hour Domestic Violence Hotline:
(727) 895-4912 | TTY: (727) 828-1269
Outside Pinellas County: (800) 500-1119 | TDD: (800) 621-4202

Conozca Sus Derechos Legales

Una persona que sobrevive el día en un hogar donde hay violencia. En "CASA" se considera una victima. Se necesita valor, fuerza, y coraje para pedir ayuda. No podemos dejar de responder.

Oprima aquí para una versión escrita.


Es contra la ley lastimar físicamente a otra persona, no importa como las dos personas estén relacionadas. Cada victima de violencia domestica tiene el derecho a la protección bajo la ley de la Florida. Hay dos clases de cortes que se encargan de los casos de violencia domestica:

La Corte Criminal y la Corte Civil. Hay varias maneras legales que las victimas pueden usar para protegerse de más abuso, incluyendo llamar a un oficial ó pedir una Orden de Protección.

El Programa de Asesoría Legal de CASA está diseñado para ayudar a esas personas que necesitan servicios legales, ó protección de la policía, debido a la violencia doméstica en el hogar. Los asesores legales de CASA están disponibles para asistir en la corte criminal, y también en la corte civil durante el proceso legal. Para más información, llame a CASA al 727-895-4912 y pida por un defensor legal.

La ley de la Florida dice:
La ley de la Florida define la violencia doméstica como cualquier asalto (amenaza ó intento a dañar físicamente el cuerpo), agresión (intencional, por fuerza ilegal tocar ó golpear) asalto sexual, agresión sexual, acoso (repetidamente, deliberado y con malicia y regularidad acosar ó seguir), el secuestrar, encarcelamiento falso ó cualquier otro acto criminal, que resulte en daño físico, ó en muerte de un miembro de la familia del hogar, por otra persona que vive ó que vivía en la misma residencia.

Miembro de familia ó del hogar incluyen esposos(a), antiguos esposos(a), aquellos que son familiares por sangre ó por matrimonio, aquellos que viven ó que vivían en la misma residencia (incluyendo relaciones entre personas del mismo sexo ), y también aquellos que tienen un hijo(a) en común aunque nunca hayan vivido juntos.

Corte Civil
La Corte Civil se ocupa de los casos no criminales como el divorcio, custodia de menores y Ordenes de Protección. Esta corte, por ejemplo, puede ordenar a un padre que pague mantención para hijos m(a) puede ordenar que los hijos menores no pueden salir del estado sin permiso de la corte. Si una orden civil no se obedece, el juez puede hacer responsable al violador por desacato al tribunal, esto puede resultar en una multa ó prisión. Las Ordenes de Protección también se imponen por la policía.

Corte Criminal
La Corte Criminal se ocupa de los casos criminales como asaltos ó agresión. La policía (el oficial) puede arrestar a cualquier persona que comete un crimen. Personas arrestadas por violencia doméstica serán retenidas en la cárcel sin fianza hasta por 24 horas, El abogado de la Fiscalía determinará si hay suficiente evidencia para procesar el caso. Las víctimas tienen el derecho de presentarce a cada audiencias. La Fiscalía les mantendrá informada ó(o) acerca de lo que está pasando con su caso. Si los acusados son declarados culpables ó detenidos por un crimen, pueden ser sentenciados con cárcel, probatoria, consejería, pago de multas, costos de corte, ó son ordenados asistir a un programa de intervención. La violación criminal de una Orden de Protección, puede ser puesta en vigor por la policía y por la Corte Criminal.

Orden de Protección
La Florida reconoce la violencia doméstica como un crimen serio y por eso ha creado la Orden de Protección, la cual específicamente trata con los casos de la violencia doméstica. Hay cuatro tipos de Ordenes de Protección: (1) contra la violencia doméstica, (2) contra la violencia repetida, la cual se usa cuando los individuos no son familiares, ó miembros del hogar, (3) contra violencia entre novios, (4) contra la violencia sexual.

Cualquier persona que ha sido víctima de un crimen de violencia doméstica, ó cree que realmente está en peligro de ser víctima, puede pedir una Orden de Protección. Una Orden de Violencia Repetida requiere dos incidentes separados de violencia ó de acoso, y además uno de los incidentes tiene que haber ocurrido durante los seis meses antes de pedir la Orden.

Una Orden de Protección puede ordenar al abusador que inmediatamente pare la violencia ó el acoso, que abandone el hogar (si viven juntos), evitar el contacto con la víctima en su casa, trabajo, ó escuela, asistir a clases de intervención y recibir terapia de conserjería. La Orden también puede proveer custodia temporal, visitación, y el mantenimiento de hijos menores ó esposa.

Nota: Usted no tiene que presentar cualquier otra acción civil como el divorcio, ó llamar a la policía para poder obtener una orden de protección.

Si usted vive en el área de servicio de CASA (al sur del Condado de Pinellas, Florida), usted puede solicitar una orden de protección, en la oficina de la Secretaría de los Tribunales de Justicia que aparece debajo.

Si usted no vive en el sur del Condado de Pinellas, Florida, por favor llame a la línea de ayuda de la violencia doméstica al 800-7989-SAFE (7233) para recibir información adicional y pueda estar en contacto con otras agencias de violencia domestica en su área, ó puede llamar a un tribunal (corte) en su área si tiene alguna pregunta respecto a una orden de restricción.

St. Petersburg
Edificio Judicial
545 1 ª Avenida Norte
Habitación 101

St. Petersburg
Complejo de la Corte Penal
49th Street (Calle)
Oficina de la Secretaria, 2 ° piso

Clearwater
Juzgado
315 Court Street (Calle)
Habitación 170

Para solicitar una orden de protección, usted debe presentarse en persona en la Oficina de la Secretaria de Lunes a Viernes de 8:00 am - 5:00 pm. Se toma de una a dos horas para presentar el caso. Llegue temprano. Un abogado ó un defensor jurídico le ayudará en la preparación del los documentos necesarios. No hay ningún costo para solicitar una orden de protección.

Se le pide a usted (el demandante) que describa en la petición los incidentes de abuso, las lesiones, las amenazas de violencia, acoso, el secuestro ó detención ilegal, indicando las fechas de estos actos. En otras palabras, usted deberá indicar claramente los hechos y la razón de su miedo hacia la otra persona.

El juez asignado de su caso revisará su petición ese día, si se concede, la orden temporaria será válida por 15 días, a menos que sea continuado por la corte. Un oficial de la ley tratara de darle una copia al demandado (agresor) en las primeras 24 horas. Hay un costo de servicios fuera del condado y fuera del estado, que es determinado por el consejero del condado. Es importante que usted tenga un plan de seguridad para usted y sus hijos. Este es un momento especialmente peligroso.

Oprima aquí para un Plan de Seguridad

Una breve Audiencia de Regreso se celebra ante un juez dentro de los 15 días de la Orden de Protección Temporaria. Ambos miembros (usted y su abusador) tiene el derecho de presentarse. Usted tiene que presentarse, ó la orden será cancelada. Si desea que un abogador de CASA se presente con usted, por favor llame al 727-895-4912 por lo menos una semana antes de la audiencia.

Como el demandante, debe estar preparado para hablar directamente y con claridad acerca de por qué teme por su seguridad. Este es el momento de traer las fotos, los testigos y los mensajes grabados para ser utilizados como pruebas. El Tribunal podrá conceder la orden de protección permanente, ó elegir a usar un límite de tiempo específico. Visitaciones y mantención de menores pueden ser referidos al Magistrado General, si se requiere más tiempo.

Debe llegar a tiempo y con vestidura apropiada para la corte. Usted debe de tratar al juez como "Su Señoría" y debe de tratar de mantener la calma. Se sugiere que evite mirar y sentarse cerca de su agresor, ya que puede ser intimidante.

Después de recibir una copia certificada de la orden de proteción permanente, mantenga la original con usted en todo momento. Haga copias adicionales para dar a las escuelas, los propietarios, el trabajo, y a quienes sean necesarios.

Cualquiera de los miembros (usted ó su abusador) puede solicitar cambios a la orden de proteción en cualquier momento, pero sólo la Corte (tribunal) podrá modificar ó revocar el mandato judicial. La Orden de protección permanente es válida y aplicable en todos los estados después de haber sido procesada por la ley, mantenga en mente que cada estado tiene normas especiales relativas a la observancia de órdenes de otro estado. Sólo el demandado (agresor) sera castigado por violar la Orden de Proteción. Se debe llamar a la policía inmediatamente, si el agresor comete una violación civil, tales como negarse a obedecer a la custodia, visitacion ó orden de mantención.

Mantenga un diario de todas las violaciones y documente la razón y forma del contacto, incluya los testigos con sus nombres y las fechas. Evidencia mensajes con amenazas ó por medio de cartas deben ser guardados. Si no ha habido un arresto, el demandante puede dirigirse a la Secretaria de los Tribunales, para presentar una declaración por desacato jurada.

Cargo de Felonía por Violencia Doméstica
Un cargo por felonía señala que puede haber ocurrido abuso grave. Si usted es víctima de una felonía de violencia doméstica comienza una investigación por el departamento de policía local con la Fiscalía del Estado. Usted será notificado de la fecha y la hora de la investigación por una de las siguientes personas: el oficial de policía que hizo el arresto en el momento del incidente, un defensor de CASA, un representante de la División del Departamento de Policía de San Petersburg, ó el defensor de las víctimas del departamento del Fiscal del Estado. Otros departamentos de policía de la ciudad, podrán hacer sus investigaciones en la Oficina del sheriff del Condado de Pinellas. Por favor, llame a CASA al 727-895-4912 si quiere que una asesora esté con usted para apoyo moral durante la investigación.

La investigación puede durar alrededor de 15 a 30 minutos. La decisión de retirar ó poner cargos la toma el Fiscal del Estado. Durante la investigación, el Abogado Fiscal del Estado debe hablar con usted acerca del delito. Puede decirle al Abogado Fiscal del Estado lo que desea que suceda con el caso. El abogado Fiscal del Estado tendrá en cuenta sus deseos y hará todo lo posible por ayudarla; Sin embargo, la decisión final de poner ó retirar cargos, la toma siempre la Fiscalía.

Documente las Lesiones en un caso de Felonía
Es importante que el médico documente lesiones de manera precisa. Asegúrese de que sus registros médicos incluyan lo siguiente:

Para obtener información adicional con respecto a un delito mayor ó felonía en violencia doméstica, puede contactar a la:

Oficina del Fiscal del Estado en:
http://statty.co.pinellas.fl.us/

Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas en:
http://www.co.pinellas.fl.us/sheriff/

ó llame CASA 24 línea de acceso de 24 horas:
727-895-4912, y seleccione la opción "1" en el mensaje automático.

Florida Coalition Against Domestic Violence Pinellas Community Foundation United Way Suncoast MyFlFamilies JWB Pinellas