En Espanol Close Site Now

24-hour Domestic Violence Hotline:
(727) 895-4912, TTY: (727) 828-1269
Outside Pinellas County call: (800) 500-1119, TDD: (800) 621-4202

Obtenga Ayuda

Pida ayuda

El área principal de servicio de CASA es la mitad del Sur de el Condado de Pinellas en La Florida. Puede comunicarse a CASA llamando la Línea de 24 Horas 727-895-4912 El mensaje de voz automatizado le dará instrucciones de marcar el numero 1 para tener acceso a un Asesor a cualquier hora, noche ó día.

Si vive fuera de el Condado de Pinellas, llame al 800-799-SAFE (7233), para hablar con un Asesor en el centro de refugio de violencia domestica en su área.

Si usted está en peligro, llame al 911 para contactar a la policía.

Cuando llame a CASA, un Asesor le ayudará a evaluar el grado de peligro que existe en la relación y le ayudará a preparar un Plan de Seguridad para asistir su necesidad inmediata.

Algunas veces es difícil darse cuenta del peligro, porque usted lo ha estado enfrentado por tanto tiempo. Sin embargo, es vital que llame a tiempo cuando apenas sospeche el abuso, para así poder hacer un Plan de Seguridad y reducir la oportunidad de que el abusador la ó lo lastime a usted ó a su familia. (Nota: Si usted llama a CASA en nombre de una amiga(o) quien puede ser una victima, le animamos a que llame a tiempo cuando recién sospeche el peligro. Mientras mas rápido se implementar un Plan de Seguridad, mejor!)


A continuación hay una lista de preguntas que un Asesor de CASA posiblemente le pregunte, para asesorar el grado de peligro que existe en la relación. No es una "prueba" perfecta, pero sus respuestas a las preguntas pueden ser usadas junto con la experiencia y la intuición del Asesor, para determinar la posibilidad de un ataque.

Una vez que se ha hecho la evaluación de peligro, usted puede trabajar con el Asesor de CASA para para desarrollar un Plan de Seguridad apropiado.Cualquier información que usted le brinde al Asesor de CASA, será confidencial.

1. ¿Cuál es el estado de ánimo actual del abusador
"enojado" "hostil" ó deprimido?

2. ¿Se sabe si el abusador alguna vez ha tenido cambios de humor violentos, impredecibles?

3. ¿Tiene el abusador en la actualidad armas ó rápido acceso a ellas?

4 ¿Hay historia de violencia en contra de personas, aparte de su compañera(o) y niños (especialmente en relaciones pasadas)?

5. ¿Alguna vez ha presumido de haber matado ó mutilado a alguien en el pasado?

6. ¿El abusador alguna vez le ha pegado en frente a otros?

7. ¿El abusador alguna vez a maltratado algun niño?

8. ¿Cuáles son las expectativas actuales del abusador (espera que la víctima lo recoja del trabajo, estar en casa cuando el abusador llama, etc.)?

9. ¿Hizo el abusador alguna vez algo "inesperado" (irse temprano del trabajo, llamar en horas fuera de lo normal)

10. Enumere cualquier comportamiento de acoso: (por teléfono, perseguir a la victima, por internet, buscar a la víctima por todos lados)

11. ¿Se ha ido la victima recientemente de la residencia que comparten?

12. ¿Si no viven juntos, ¿terminaron la relación recientemente?

13. ¿Creé actualmente el abusador que se le han ocultado ó quitado los niños?

14. ¿Tiene el abusador a los niños actualmente y se sabe que el abusador tiene pensamientos ó comportamientos suicidas?

15. ¿Demuestra el abusador comportamiento violento hacia otras personas ó propiedades de la victima?

16. ¿Está el abusador reteniendo la propiedad de la victima como "rehén" para hacer que salga de donde se esconde ó para que vuelva? (ejemplo. Juguetes de los niños, dinero, ropa, posesiones de valor)

17. ¿Existe actualmente actividad inusual en tarjetas de crédito ó cuentas bancarias?

18. ¿Está tratando el abusador de localizar a la victima diciendo que hay una muerte en la familia, diciendo que los niños están lastimados, ó amenazando de suicidarse?

19. ¿Ha iniciado recientemente alguna acción de protección como aplicar por una Orden de Restricción ó presentar una demanda de divorcio?


Red de Seguridad
Las victimas necesitan mucha ayuda, especialmente de la familia, amigos, compañeros de trabajo y profesionales médicos. Si usted conoce a alguien de quien sospecha que se está siendo abusado, aquí hay algunas cosas que usted puede hacer.

Diez Cosas que la Familia y Amigos Pueden Hacer

Del libro: “Para ser un ancla en la tormenta”, Una guía para familiares y Amigos de Mujeres Abusadas por Susan Brewster.

  1. Créale. La mayoría de las mujeres maltratadas no mienten ó exageran su abuso.
  2. Reconozca que el abuso emocional es abuso real.
  3. Abra sus oídos, y cierre su boca, usted no puede escuchar mientras habla.
  4. Respete sus decisiones, no le juzgue. No de consejos, esto tiende a quitarle el poder a ella.
  5. Haga preguntas abiertas. Pida que le aclare lo que no entienda. Trate de comprender no solo las palabras que ella le dice, pero lo que está intentando expresarle- el mensaje entre líneas.
  6. Sea un espejo. Refléjele lo que ella le está comunicando. Esto le deja saber que usted en verdad le está escuchando y tratando de comprenderla.
  7. Hable solo por usted, no por ella. Exprésele solo sus sentimientos y observaciones, no sus creencias.
  8. Apoye sin controlar. Contrólese usted, no a ella.
  9. Sea paciente. Establecer la confianza no puede ser forzado.
  10. Si ella vive en el Sur del Condado de Pinellas, déle el número de teléfono de CASA 727-895-4912.Fuera del área de Pinellas, llame al 800-799-SAFE(7233)

Nota: En este libro, el sexo femenino es usado porque el abuso doméstico es predominante contra las mujeres. CASA reconoce y provee servicios a toda la gente sin importar sexo, raza, orientación sexual, cultura ó creencias religiosas.


Como los compañeros de Trabajo pueden ayudar


Como Profesionales Médicos Pueden Ayudar.

Cuando esté evaluando a los pacientes víctimas de Violencia Doméstica, la meta es validar y dar fuerza a la victima mientras que atiende el problema médico inmediato. Es vital que el profesional médico cree una atmósfera sensible a la necesidad del sobreviviente, de ser respetado y tomado en serio.

Durante la evaluación médica de todos los pacientes, el personal médico debe buscar las siguientes señales de alerta de abuso domestico:

Heridas:

Otros descubrimientos médicos pueden presentarse:

Durante el embarazo:

Otras señales de abuso:

Florida Coalition Against Domestic Violence Pinellas Community Foundation United Way Suncoast MyFlFamilies JWB Pinellas